Como dijo Henry Ford “El verdadero progreso es poner la tecnología al alcance de todos”
Aunque desde hace años los laboratorios de prótesis dentales están inmersos en el mundo digital, la realidad es que el inicio del work flow empieza en la clínica.
Es cierto que en tiempos anteriores, los productos a los cuales el odontólogo podía acceder eran limitados, y los disponibles, eran sistemas de un alto coste, el cual costaba mucho poder amortizar.
En la actualidad encontramos tanto hardware como software en el mercado que nos permiten digitalizar al 100% al paciente, lo que supone un grandísimo beneficio tanto para odontólogos. También para los protésicos, ya que ambos pueden trabajar de manera continua con el paciente sin la necesidad de tenerle en el sillón.
En la diversidad de productos digitales que existen ahora en el mercado (escáneres intraorales, faciales, articuladores para registrar los movimientos mandibulares, software de diseño, software de planificación de implantes, planificación de ortodoncia, aparatología de tecnología aditiva, sustractiva…) tenemos al alcance de nuestra mano la suficiente tecnología para no tener limitaciones en la práctica odontológica digital. Y lo mejor de todo es que encontramos sistemas abiertos que nos dejan ir adaptándonos al cambio de manera progresiva.
Todo este flujo digital 360º empieza en la clínica. El escáner intraoral es el inicio y el mejor aliado de nuestros odontólogos. Se obtienen con su uso innumerables beneficios, tanto para el clínico, como para el técnico, sin olvidarnos de los beneficios para el paciente.
Beneficios del uso del escáner intraoral
Los detallamos:
- Comunicación rápida y fluida con el protésico
- Mayor exactitud y fiabilidad en las impresiones
- Predictibilidad en los tratamientos
- Mayor comodidad para el paciente
- Poderosa herramienta de marketing
- Reducción de costes en la fabricación de la prótesis (en infinidad de ocasiones se podrá colocar al paciente el trabajo en una o dos sesiones, lo que nos ayuda a reducir un valor carísimo, como es el tiempo)
- Control en los procesos
Dr. Javier Murchante Ciordia
Ejerce la odontología privada desde hace más de 20 años. En los últimos 5, ha comenzado a utilizar el scanner intraoral y desde hace 2 tiene el flujo digital completo en su clínica.
Para Javier, el beneficio más importante que ha conseguido con el cambio al digital, es el “CONTROL”. Control en el proceso de inicio a fin sobre la realización del trabajo. Control en el tiempo de los tratamientos. Nos contaba como uno de sus últimos pacientes que venía de fuera de España, pudo irse con el tratamiento realizado en una sola sesión.
Asevera de una manera tajante, que la odontología digital le ha ayudado a realizar una mejor praxis. Confirmándonos, que se digitalizaría una y mil veces más sin ninguna duda.
Dr. José Luis Antonaya Martín
José Luis es Director del Máster en Prótesis sobre Implantes de la Universidad Rey Juan Carlos, además del Director Clínico en la Clínica Dental Dr. Antonaya en Alcalá de Henares.
José Luis nos dice muy claro, “a mi el digital me ha hecho ser mejor dentista. Soy más predecible, más rápido, más limpio y la comunicación con mi protésico es mucho más fluida. Ahora veo la impresión real, y no un negativo que a veces no sabemos leer”.
Nos afirma que sin duda se volvería a comprar un scanner intraoral y que no entiende cómo hay doctores que aún no lo tienen.
También nos transmite la buena sensación de los pacientes, al ver los avances tecnológicos y lo que ayuda a poder explicar y demostrar los tratamientos a estos pacientes.
Dra. Marta Romeo Rubio
Profesora del Máster de Odontología Restauradora basada en nuevas tecnologías de UCM. Profesora título propio de implanto prótesis UCM.
Nos comenta Marta que le gustaría animar a que se implemente la odontología digital porque “permite un protocolo más fluido”. Ella nos vuelve a hablar del “control” como ventaja. Control del resultado final desde el inicio, siendo esto posible sólo con el digital, ya que aporta predictibilidad, eficacia y efectividad.
Tpd Norberto Casañez García
Director técnico de laboratorio Norprodent. Laboratorio fundado hace 40 años.
Norberto lo tiene muy claro: el trabajo del técnico siempre ha sido trabajar sobre un paciente que no es real. La implantación del scanner intraoral ayuda al técnico a poder ver y a poder trabajar sobre la boca del paciente.
Afirma que los casos de éxito son mayores cuando la impresión es digital, a diferencia de cuando es analógica. Con impresión digital, prácticamente no hay repeticiones de trabajo, tan sólo pequeños retoques.
Entre risas nos decía Norberto, “¡Ojalá todos los clínicos con los que trabajamos, tuvieran scanner intraoral!”
La empresa Todocadcam, desde su experiencia en el sector digital de la odontología, pone a disposición, tanto de clínicos como de técnicos, la tecnología necesaria para que ese progreso del que nos hablaba Henry Ford, puedan hacerlo posible.
Entre todos los productos de nuestro portfolio, queremos destacar el escáner intraoral “Aoralscan 3″ de Shining 3D. Un scanner versátil, rápido, fiable y de uso muy sencillo, siendo además un sistema abierto para no tener limitaciones en el uso de software de diseño. Un escáner intraoral al alcance de todos/as.