Hace pocos días hablábamos de cuán de relevante son las fresadoras dentales en el flujo digital de la nueva odontología, pues hoy toca resaltar la importancia del laboratorio de prótesis dental (entre otras aplicaciones) en todo este revolucionario entorno CAD CAM digital que está impactando tan positivamente a la disciplina de la odontología.
Aunque en los inicios de la digitalización odontológica, el primer paso o fase tenía siempre lugar en el laboratorio, que era donde convertían los modelos en escayola, en modelos digitales, ahora ya pueden las propias clínicas dentales iniciar el flujo digital 360 tomando registros del paciente hasta digitalizarlo al 100% (estructura ósea y registro bucodental). Sin embargo, la deducción del tratamiento más adecuado a aplicar en el paciente, se fragua en el laboratorio de prótesis dental con el que la clínica trabaje.
Vamos a profundizar y aportar más datos sobre el papel del laboratorio en este flujo digital que tanto está dando que hablar en el sector odontológico.
Así funciona un laboratorio de prótesis dental
Debemos diferenciar en este punto un aspecto vital a la hora de saber cómo funciona un laboratorio de prótesis dental, y es si estamos hablando de un laboratorio trabaja de manera digital, de manera analógica o mixta.
Proceso analógico completo
Detallamos los pasos o fases a llevar a cabo:
1. Dar entrada al trabajo: Normalmente a día de hoy, todos los laboratorios de prótesis dental trabajan con algún software de gestión, donde dan entrada al trabajo detallando la clínica que lo manda, paciente, tipo de trabajo a realizar, fecha para la cual el trabajo ha de estar terminado, materiales y lotes utilizados (para llevar un control de la trazabilidad) y posibles observaciones que la clínica requiera sobre dicho trabajo.
2. Preparación de impresiones: En este departamento las impresiones (registro bucal del paciente) enviadas por la clínica se preparan en escayola para tener así un duplicado de la boca del paciente.
3. Sección de producción correspondiente: Dependiendo del tipo de trabajo a realizar, pasará a una sección u otra. Normalmente se divide en fija y/o removible. Es decir, si el trabajo a realizar es una funda/s o corona/s fija de porcelana, zirconio, etc, pasará a la sección de fija para su producción. Si el caso fuera hacer un aparato de quitar y poner, pasaría a la sección de removible.
En cualquier caso, el técnico correspondiente realizará manualmente la producción de dicho trabajo.
4. Empaquetado y facturación: Una vez realizado el trabajo correspondiente, pasa a ser preparado y empaquetado para su envío a la clínica, volviendo a pasar por el departamento administrativo, donde facturarán e incluirán los productos con sus lotes utilizados. Legalmente, al terminar una prótesis, el laboratorio debe incluir una declaración de conformidad de dicho trabajo, tal como establece el Anexo VIII del RD 1591/2009.
Proceso digital completo
Como ya sabemos, la digitalización comienza en la clínica dental, por lo que los pasos a dar en el laboratorio de prótesis dental serían:
1. Dar entrada al trabajo.
2. Las impresiones digitales irían directamente al departamento de diseño, donde el técnico realizará digitalmente el trabajo solicitado.
3. La parte de la producción es similar al del proceso mixto, dependiendo de si tenemos o no la aparatología necesaria para producir dicho trabajo.
4. Empaquetado, envío y facturación.
Proceso mixto
También nos podemos encontrar con que el laboratorio de prótesis dental trabaje de una manera mixta. Ello supondría que parte del proceso lo realiza analógicamente y otra parte de forma digital. En tal caso, el proceso sería como detallamos:
1. Dar entrada al trabajo
2. Preparación de impresiones
3. Es en este paso donde podemos empezar a trabajar en digital. En lugar de realizar el trabajo manualmente, una vez que tenemos las impresiones en escayola, las podemos digitalizar con un escáner de laboratorio (como el efectivo escáner AIS PRO de Aidite)
4. Diseño: Una vez que tenemos digitalizadas las impresiones con nuestro escáner, se pasaría a realizar el diseño con un software CAD. El diseño, obviamente, dependerá del tipo de trabajo a realizar.
5. Producción: Una vez que tenemos el diseño digital del trabajo realizado, lo pasaríamos a producción. En este punto, hay algunos laboratorios que se hacen su propia producción, ya que tienen aparatología para ello (fresadora, impresora) o bien externalizan dicha producción, enviando dicho diseño a un centro de producción. En el primer caso, si la producción se hace en el propio laboratorio, una vez terminado el trabajo sólo nos queda empaquetarlo, enviarlo y facturarlo. Si, por el contrario, enviamos fuera la producción, tendremos que contar con los días que esa empresa externa tarde en producirnos el trabajo y cuando vuelva de vuelta, ya estaremos en disposición de empaquetarlo, facturarlo y enviarlo a nuestra clínica.
Tiempos de ejecución del laboratorio
Tiempos que suele tardar, de media, un laboratorio odontológico en entregar algunos de los dispares trabajos que puede desarrollar:
Prótesis fijas con metal
- De porcelana: 4-5 días
- Prótesis de prueba: 2-3 días
Prótesis fija sin metal
- De Zirconio: 3-4 días
- Restauraciones cerámicas: 4-5 días
- Restauraciones con composites: 3-4 días
Puentes y coronas
En torno a 2-3 días como máximo.
Hay otros trabajos como prótesis removibles, implantosoportadas, composturas coladas y sin colar, esqueléticos, terminaciones o férulas de relajación y de descarga que, dependiendo de sus condiciones, el tiempo de ejecución en laboratorio oscilará entre los 2 y los 5 días.
Ventajas del flujo digital en relación al laboratorio de prótesis dental
Como bien sabéis, en Todocadcam apostamos completamente por el flujo digital 360º en la odontología moderna por todos los motivos contrastados que os vamos compartiendo en las respectivas secciones de la web. Las ventajas que aporta al trabajo en el laboratorio de prótesis dental son claras y notorias:
- Menos impacto ecológico. Al disminuir el volumen de material y residuos utilizados con respecto a la técnica convencional, se reduce el impacto negativo en el medio ambiente.
- Desaparecen los problemas de almacenamiento. El factor digital elimina la necesidad de tener espacio de almacenamiento, tanto para materiales y moldes como para los equipos necesarios para realizar las prótesis.
- Rapidez en la fabricación. Los tiempos de fabricación se reducen al mínimo gracias a la automatización de procesos, el diseño por ordenador frente al encerado tradicional, etc.
- Minimización de las repeticiones de la prótesis. A mejor ajuste de la prótesis, menos repeticiones son necesarias.
- Mejor comunicación con la clínica
Conclusiones
Diseñar, fabricar y reparar prótesis dentales es, digamos, el principal cometido de todo laboratorio odontológico. Con la irrupción de la tecnología CAD CAM la elaboración de prótesis dentales se ha convertido en un proceso mucho más preciso, ágil y controlado que como se ejecutaba en el pasado.
Carillas, coronas, puentes, estructuras metálicas, prótesis sobre implantes y, en definitiva, casi cualquier ejecución necesaria en materia de rehabilitaciones estéticas se puede desarrollar en un laboratorio de prótesis dental con las herramientas CAD CAM.
Y es que los laboratorios de prótesis dentales han de estar siempre actualizados y a la vanguardia en la tecnología de sus procesos para ofrecer las más adecuadas soluciones a clínicas y pacientes.