El acetal es un gran desconocido en el sector de la odontología digital, pero a la vez, un excelente baluarte en la disciplina para espaciadores postoperatorios, férulas, retenedores, prótesis parciales para alérgicos y prótesis provisionales de larga duración.
En Todocadcam disponemos de un producto acetal (TSM Acetal Dental) cuyas excelentes características mecánicas y su efecto de auto lubricado, lo convierten en un material perfecto para su uso directo con partes metálicas, además de reducir la fricción y la abrasión.
Vamos a profundizar algo más sobre las ventajas y usos del acetal dentro del sector de la odontología.
¿Qué es el acetal?
Conocido como “POM”, el acetal es un tecno polímero termoplástico con estructura de cristal y sin monómero. Destaca, entre otras cosas, por su gran memoria elástica y su buen rendimiento estético.
Es 100% libre de monómero. Destaca por su alta resistencia a la abrasión, golpes y tracción. Además, su elevada bicompatibilidad y resistencia a las agresiones de los líquidos orales, lo convierten en un material idóneo para la cicatrización de la encía durante el transcurso del tratamiento.
La denominación química del acetal es el polioximetileno. Decir que las resinas elaboradas con este material comenzaron a usarse en la década de los 90 como perfecto sustitutivo del metal. Es, de hecho, el único material plástico capaz de igualar las prestaciones y funciones del metal. Su manipulado una vez fresado es prácticamente nulo, aunque sí que es posible retocarlo o soldarlo.
Principales características
El acetal es un tecnopolímero termoplástico que no contiene ningún monómero, lo que resulta vital para la cicatrización de la encía durante el transcurso del tratamiento.
El material es atóxico, antialérgico y biocompatible, lo que propició, hace alrededor de 20-25 años, que se comenzará a emplear en el sector odontológico como material para espaciadores postoperatorios, férulas, retenedores, prótesis parciales para alérgicos y prótesis provisionales de larga duración. De hecho, estos elementos elaborados con acetal mejoran las prestaciones del metal porque, por ejemplo, en la elaboración de retenedores, éstos no afectarán negativamente las piezas pilares ni se desactivarán.
Más características concretas del acetal tienen que ver con la posibilidad de que se una y se recubra con otros acrilatos y composites con la utilización de un bonding, como puede ser AceCrill del fabricante Pressing Dental.
El acetal destaca por ser translúcido y poseer una cromaticidad extraordinaria que recuerda a los materiales de cerámica sin metal. Tiene una leve fluorescencia que confiere al material una dinámica de la luz casi insuperable. La densidad cromática del color crea un efecto opaco-translúcido particular y favorecedor.
Respecto a las prótesis provisionales hechas de acetal, hay que decir que son extremadamente longevas y resistentes, lo que nos evita preocuparnos por una posible rotura. No contienen metal.
Usos del Acetal
Desde su irrupción, como ya hemos mencionado, en la década de los 90, las resinas acetálicas han ayudado a mejorar las prestaciones de la odontología en diferentes procesos. Los usos del acetal donde más notamos su gran impacto serían:
- Prótesis dentales móviles parciales-totales (marco no metálico).
- Puentes provisionales y ganchos estéticos para aparatos dentales.
- Subestructuras-Pernos para muñones.
- Pilares anatómicos.
- Tornillos de cicatrización individuales.
- Ganchos para próstesis.
Las aplicaciones del acetal en el laboratorio dental son muchas, gracias a que su comportamiento es muy similar al del metal, aunque lógicamente con una morfología dispar. El uso del acetal preservará, a buen seguro, las piezas pilares sobre las que se le aplique.
Ventajas del acetal
Ya hemos ido desvelando a lo largo del texto algunas de las principales ventajas que el uso del acetal proporciona a la odontología en muchos de sus procesos. En resumen, podríamos concentrar estos beneficios en los siguientes epígrafes:
- Rápida adaptación
Dependiendo de su grosor, puede ser flexible o rígido, lo que es muy útil en determinadas prótesis parciales superiores o completas. Esta jugosa combinación de durabilidad y flexibilidad predispone al acetal para su uso en la fabricación de prótesis dentales de marco y elementos de retención individuales.
- Resistencia mecánica
Su estructura molecular ofrece unas inigualables propiedades físicas y químicas. Extraordinaria resistencia a la rotura, a la abrasión y a la tensión, gran estabilidad dimensional y bio-compatibilidad, como aspectos más destacables que nos proporciona el acetal.
- Protección del esmalte
Las características comentadas referente a su resistencia mecánica también lo posicionan como el material ideal para la fabricación de dentaduras de armazón sin metal con cierres de plástico, que no dañen el esmalte.
- Cierres estéticos
Las posibilidades cromáticas del acetal consiguen un efecto de total invisibilidad al usarse en la boca del paciente.
- Versatilidad
Las prótesis dentales con acetal permiten solucionar casos complejos donde una prótesis de acero no es una solución real. Hablamos de situaciones como dientes girados o para dientes superiores que sobresalen anormalmente. Con el acetal, se elaboran dentaduras postizas específicas para casos de condiciones tan adversas.
Conclusiones
El acetal ya ha demostrado ser muy efectivo y versátil en el marco de las prótesis dentales. En el futuro, es de prever que siga evolucionando para incluso tener incidencia en más y más procesos de la odontología. Se espera, por ejemplo, que los fabricantes incorporen nuevas gamas cromáticas a las ya conocidas en el mercado.
En Todocadcam lo incluimos en nuestros materiales de fresado principales, junto a otros componentes de contrastado rendimiento como las resinas, el peek, la cera o los discos PMMA.